miércoles, 6 de junio de 2012

Budismo - Introducción


El concepto de Budismo proviene del sánscrito “buddh”, despertar, que significa el despertar desde las tinieblas del no-saber para entrar en la luz del conocimiento. El budismo originario no dio importancia a Siddhartha Gautamá, que más tarde aparecería en lugar preeminente y considerado como el último buda histórico, él subrayó la obtención del saber mediante el ejercicio de las propias fuerzas, sin revelación divina, y de modo especial, por efecto de la meditación, comprendida también desde un ángulo ético. De este modo se alcanzan las “Cuatro Verdades Sagradas”, las cuales a su vez aspiran al logro de la imperturbabilidad interior y la extinción de la creencia en la propia individualidad.

El budismo desintegra  todas las substancias permanentes en factores móviles de la existencia y propugna con ello lo efímero de todas las cosas terrenales. La doctrina posterior hizo grandes concesiones a las creencias populares y las prácticas mágicas de curación, con lo cual adquirió mayor importancia la fe en las divinidades, Budas y seres protectores, como los bodhisattvas, que son auxiliares de la salvación del hombre. Es suele suceder con la mayoría de las religiones.

¡Feliz miércoles!

2 comentarios:

  1. como todos los intentos de conocer la esencia de la conciencia... ahora hay unas pastillas que te sacan de dudas y que mejorarán el mundo... si es que las dejan salir a la luz pública.
    Un saludo!

    ResponderEliminar