miércoles, 13 de junio de 2012

Budismo - Historia de Siddhartha: primera parte


Antes de continuar con la historia de Siddhartha, aclaremos algunos puntos del budismo:
  • Budismo proviene del sanscrito “buddh”, que significa despertar, es decir, entrar en la luz del conocimiento.
  • En el budismo no hay divinidades que adorar, por lo tanto, es una religión no teísta.
  • Su fundador es Siddhartha Gautama, del cual hoy comentaremos su historia.
  • El budista debe regir su vida por las “Cuatro Nobles Verdades”, que son las ideas que fueron enunciadas por el mismo Siddhartha luego de su iluminación.
Espero que estos puntos hayan aclarado un poco el concepto del budismo.

Ahora sigamos con la historia de Siddhartha Gautama:
Siddhartha vivió entre el siglo IV y V antes de Cristo, y se le conoce hoy en día más por el nombre de Buda que por su nombre real, sucede un poco como los Papas de la iglesia católica, pocos deben recordar que Juan Pablo II, por ejemplo, se llamaba realmente Karol Wojtyla.
En fin, siguiendo con la historia de Siddhartha, se sabe que su padre Śuddhodana gobernaba el clan de los Sakya y que su madre fue Maia, una de las esposas del rey.

Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddhartha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono.

Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

Existen varias leyendas alrededor del nacimiento de Siddhartha, uno cuenta que su madre Maia soñó una noche que un pequeño elefante con seis cuernos y cabeza de color rojo rubí bajaba del cielo y entraba en su vientre por el lado derecho. Luego, ocho sacerdotes interpretando el sueño de dijeron a su esposo que el niño sería santo y alcanzaría la sabiduría perfecta.

Alrededor de los 29 años, Siddhartha, que había vivido rodeado de lujos y alejado del mundo pidió a su padre salir a ver el exterior del palacio. Y a pesar de los esfuerzo del rey de mostrar al joven un mundo perfecto, el joven Siddhartha conoció por primera vez dolor, vejez y enfermedad. Y al darse cuenta de que también él estaba sujeto al mismo sufrimiento y su ánimo decayó, pues se preguntaba cómo alguien podía vivir en paz y felicidad si esto era lo que le deparaba la vida. Posteriormente, en una nueva salida al exterior, el príncipe vio a un anacoreta (ermitaño), un monje indigente, del cual se sintió impresionado por su carácter apacible. Decidió adoptar, también él, la vida de los monjes que vivían en extrema austeridad, pero primero antes pasaría unos años como un mendigo.

La próxima semana viviremos con Siddhartha su viaje que lo haría convertirse en personaje que hoy en día se conoce.

¡Feliz miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario