miércoles, 22 de febrero de 2012

Mitología Egipcia – Panteón egipcio

En la imagen: Isis y Osiris

Muchos son los dioses del panteón de Egipto, aumentando con los años gracias a las creencias de que los dioses poblaban la tierra junto a los humanos en forma sobre todo de faraones y sumos sacerdotes. Por lo que nombraremos solo los más destacados.

  • Amón: Desde el imperio medio, se le otorgan a este dios las cualidades del primigenio Ra, convirtiéndose en Amón-Ra, el supremo dios solar del estado y adorados en todo el imperio. Se le asociaba con el carnero.
  • Anubis: Es un antiguo dios asociado a la muerte, hijo de Isis y Osiris, responsable del embalsamiento y la protección de las tumbas. En el juicio final, Anubis pesaba el corazón del difunto. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal.
  • Atum (Atón): Dios solar de la creación según la versión original de Heliópolis. Surgió del caos de agua (o Nun) y de él surgieron los primeros dioses Shu y Tefnut. Hacia la quinta dinastía, fue identificado con el dios solar supremo Ra, y pasó a ser nombrado Ra-Atón.
  • Geb: Marido de la diosa celestial Nut, Geb es un dios a su vez de la tierra, y el color de la vegetación viene de su cuerpo mestizo.
  • Horus: Éste es un dios complejo con muchas asociaciones mitológicas. Como dios del cielo, el Sol y la Luna, sus ojos y alas se extienden por la bóveda celeste. Representaba también, como hijo de Osiris e Isis, el sucesor del faraón. Su figura es la de un halcón o bien un hombre con cabeza de halcón. Los griegos lo identificaron con Apolo.
  • Isis: Hija de Heb y Nut, es una de las grandes diosas egipcias, esposa del gran Osiris y madre de, entre otros, Anubis y Horus. Representa la esposa y madre ideal, además de gran hechicera. Se la representaba como una mujer en un trono. Fue la deidad más permanente de todas las egipcias, y su culto se extendió hasta el VI d. C. en el Alto Egipto.
  • Nun (o Nu): Es el dios primordial que representa las aguas de donde todo surge, la fuente del origen de la vida.
  • Osiris: El rey de todos”, era uno de los más adorados dioses de la Antigüedad. Traicionado por su hermano Seth, se convirtió en el monarca absoluto del reino de los muertos. Junto a su esposa y diosa Isis, concibió a otros dioses muy poderosos como Neftis, Anubis y Horus, su sucesor.
  • Ra: Dios de los dioses, es el primigenio monarca solar absoluto y el creador de todo. Todos los días cruzaba el cielo en su barca solar. El faraón era considerado descendiente directo del dios y por ello era llamado “hijo de Ra”.

¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario