miércoles, 6 de abril de 2011

Mitología Celta - Los Ciclos

Para darle cierto sentido a la mitología celta se ha divido en cuatro grandes ciclos:
1. El Ciclo del Finn.
2. El Ciclo Irlandés.
3. El Rey Arturo.
4. El Ciclo de Ulster
Sin embargo, antes de estos ciclos hay uno anterior que podría denominarse “el tradicional”, y corresponde a las creencias y rituales de este pueblo antes de la entrada del cristianismo, y del cual desafortunadamente no tenemos más que fuentes arqueológicas.

Ciclo de Finn: como lo indica su nombre del ciclo, el conjunto de leyendas giran alrededor de Fin hijo de Cumhaill y de la Muirne, la hija del druida (sacerdote portador del saber sagrado y profano) Tadg mac Nuadt.
Todo comenzó cuando su padre secuestro a su madre para desposarla, de este evento se generó una reacción del Rey Supremo de Irlanda (Ard ri Érenn), quien decretó su muerte, que al final fue llevada a cabo por Goll.
Sin embargo, ya Muirne ya estaba embarazada de Finn, por lo que su padre le negó la entrada a su casa. Huyó con la druidesa Liath Luachra, y entre ambas se encargaron del pequeño Finn, enseñándole las artes de la guerra y la caza; sin embargo, todos despreciaban al niño cuando se enteraban que era hijo de Cumhail.
El joven Finn estudió con un poeta llamado Finnegas, quién tenía años intentando atrapar al Salmón del Conocimiento. Según el mito, el que comía de su carne conseguía todo el conocimiento del mundo. Así fue como un día efectivamente lo logró atrapar al salmón del conocimiento, le dijo a Finn que se lo cocinada y el joven se quemó en el proceso, instintivamente se llevó la mano a la boca y en ese momento él recibió el conocimiento de todo el mundo; de esta forma, supo cómo vengarse del asesino de su padre (Goll).

Goll pertenecía a la región de Tara, la cual estaba dominada por el hada del fuego Aillen, quien mantuvo durante veintitrés años dormidos a los habitantes de Tara con su música, y con su fuego quemaba el palacio hasta sus cimientos sin que nadie pudiera hacer algo.
Finn se fue a Tara en la fecha de la fiesta de Samhain y para no dormirse con la música del hada, se hirió con su propia lanza y efectivamente se mantuvo despierto. Así, mató al Hada y probó su liderazgo ante todo el pueblo (incluyendo a Goll). Luego, se convirtió en jefe del poblado, conoció a su futura esposa Sadbh y tuvo con ella un hijo llamado Oisín.

Nota: En la imagen la Hada Aillen.

Próxima entrega: Mitología Celta – Ciclo Irlandés

No hay comentarios:

Publicar un comentario