El conjunto de leyendas de este ciclo están inspiradas principalmente en el Libro de las invasiones, en donde se encuentran registradas todas las ocupaciones que sufrió Irlanda.
El mito originario se inicia con la guerra entre dos razas divinas: La tribu de la Diosa Dana, y los Fomorianos, un misterioso pueblo de gigantes que habitaban en las islas que rodean Irlanda.
El ciclo inicia con la primera invasión de una mujer llamada Cesair, quien fue acompañada de tres hombres y cincuenta doncellas. Un diluvio acabó con estos invasores. El siguiente invasor fue un siciliano llamado Partholon, cuyos descendientes murieron en una epidemia de peste luego de trescientos años de ocupación.
A continuación siguieron: Neimhdh y sus treinta y cuatro barcos; los gigantes Fomorianos y los Fir Bolgs.
Finalmente llegaron los invasores más temibles, las tribus de la diosa Dana, cuyos sacerdotes, llamados druidas, eran conocedores de las ciencias ocultas y custodiaban cuatro objetos mágicos:
1. La piedra Fal: gritaba cuando la tocaba el rey legítimo.
2. La Lanza de Lugh: que aseguraba la victoria.
3. La espada de Nuadu: de la que nadie podía escapar ileso.
4. El Caldero de Dagda: del que nadie se apartaba insatisfecho.
Una vez estos semidioses fueron derrotados por la última oleada que, según la leyenda, partió desde la Península Ibérica capitaneada por el hijo del rey Mil.
Próxima entrega: Mitología Celta – Rey Arturo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario