martes, 3 de octubre de 2017

Budismo – Las tres clases de sufrimiento – 1ra parte

¿Qué es el sufrimiento?
El budismo describe tres niveles o clases de sufrimiento: el primero es “el del sufrimiento”; el segundo “el del cambio” y el tercero, “el del condicionamiento”.
Cuando nos referimos al primero, nos referimos, en términos convencionales, aquellas experiencias que solemos calificar como dolorosas. El budismo contempla cuatro experiencias principales de esta clase de sufrimiento que a su vez son consideradas los cuatro fundamentos de la vida sujeta al “samsara” (o sufrimiento): el dolor del nacimiento, el de la enfermedad, el del envejecimiento y el de la muerte. La importancia del reconocimiento de estos cuatro estados como formas de sufrimiento, y de este reconocimiento como catalizador para la búsqueda espiritual, está ampliamente demostrada y justificada por la vida del propio Buda. Cuenta la historia, cuando era el joven príncipe Siddhartha, Buda vio con sus propios ojos a una persona enferma, un anciano y un cadáver. El impacto de estas tres visiones cargadas de sufrimiento le condujo al reconocimiento de que mientras no lograra liberarse del proceso de infinito del nacimiento, estaría siempre sometido a estas tres clases de sufrimiento.
Así pues, el budismo sostiene que mientras nos hallemos sometidos al proceso de renacimientos, las demás formas de sufrimiento serán su consecuencia natural. En este sentido nuestra vida se caracteriza por estar inmersa en el ciclo del nacimiento y la muerte, que conlleva los sufrimientos relacionados con la enfermedad y la vejez.
En las próximas dos semanas seguiremos con los otros dos niveles de sufrimiento.


¡Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario