jueves, 1 de octubre de 2020

El universalismo Chino

 


La armonía universal


El universalismo es un principio metafísico antiquísimo que sirve de base a todo el pensamiento chino: el cielo, la tierra y el ser humano se consideran como tres componentes de un todo unitario. Todos los fenómenos de la naturaleza (macrocosmos) tienen su correspondencia en el cuerpo humano (microcosmos). El orden cósmico sirve también como ley moral de la convivencia humana, lo que conduce esencialmente a la idea de la armonía. La relación íntima de todos los componentes se considera dinámica y no estática y la sabiduría suprema consiste en la visión global  del universo como un conjunto ordenado. Los elementos, planetas, regiones del cielo, estaciones de año, etc., se corresponden con las diferentes  fuerzas de los humanos.

Se considera a los 5 elementos -madera, fuego, metal, agua, tierra- como los fundamentos cambiantes y dinámicos de todo; sin embargo, se  presentan no como sustancias sino como fuerzas. A éstas corresponden unas regiones del cielo, planetas, sentidos y órganos humanos, animales, horas del día y estaciones del año, así como determinadas virtudes y formas de gobierno que son siempre establecidas exactamente y no de modo arbitrario. Con esto se subraya no sólo la correspondencia general sino también la condición de contraste, es decir, la "destrucción" de los  elementos puesto que uno vive del otro. De este modo la tierra absorbe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera y la madera ara la tierra; el cosmos aparece como un mecanismo universal en curso de cambio. Como motor del movimiento funcionan los dos principios fundamentales antagónicos, el yin y el yang.

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