martes, 28 de junio de 2016

Judaísmo – El pueblo elegido

La condición de “pueblo elegido” es un misterio desde los tiempos de la Biblia, precisamente para el judaísmo mismo ya que esta elección no se puede adscribir  a ningún mérito innato del pueblo de Israel, sino únicamente a la voluntad inescrutable de Dios.

La condición de elegidos se entiende en concepto de “confidencia” con Dios y no se refiere a ninguna arrogancia nacional, sino a una especial obligación del pueblo de Israel en el cumplimiento de los mandatos divinos contenidos en la Torá, que comprende los primeros cinco libros de la Biblia, que se conoce también como Pentateuco o Cinco Libros de Moisés.


¡Feliz martes!

martes, 21 de junio de 2016

Judaismo - Un unico Dios

El judaísmo, que fue la primera religión monoteísta de la historia, sustenta su fe en la creencia de un único Dios: Yahvé, que es eterno y universal, omnipotente y omnisciente, creador de todo lo que existe. Conoce todos los actos de los hombres y compensa a quienes acatan la Ley que entregó a Moisés, del mismo modo que impone severos castigos a aquellos que la incumplen. Como anunciaron los profetas, Él enviará el Mesías, que redimirá a la humanidad de sus pecados y hará que los muertos vuelvan a la vida. A diferencia de otras deidades de la Antigüedad, el dios del judaísmo nunca es descrito y representado, porque es espíritu, aunque interviene de un modo decisivo en el destino de los hombres. Este dios de los judíos carece también de nombre, ya que literalmente Yahvé significa “yo soy el que soy”.


¡Feliz martes!

martes, 14 de junio de 2016

Judaísmo - Introducción

En esencia es propio del judaísmo, que es tanto comunidad de origen como de elección, el reconocimiento de la alianza del Dios Único (Yahvé) con el ser humano, al que ha creado y dado sus mandamientos. La unión original de Dios con Noé y Abraham se formó por la alianza con Moisés, al que con la Torá Dios entregó la ley y las enseñanzas básicas del judaísmo.
La elección de Israel significa para los judíos una obligación especial de obediencia de los mandamientos divinos; Dios vuelve a hablar siempre a los hombres a través de los profetas. La íntima unión dialogística del hombre con Dios atraviesa la vida cotidiana y el ciclo festivo religioso del año judío y da consuelo y fuerza en las diversas y dolorosas experiencias que han tenido que padecer los judíos a lo largo de la historia.
Un marcado mesianismo y la promesa divina de la Tierra de Promisión marcan el pensamiento histórico judío.


Feliz martes.