miércoles, 24 de octubre de 2012

Budismo – Óctuplo Noble Sendero


Rueda con ocho radios. Símbolo del
ÓctupleNoble Sendero del Budismo
.
Como comentamos en la última publicación, la cuarta noble verdad se refiere al sendero que conduce a la cesación del sufrimiento, que se resumen en las siguientes ocho componentes (llamado Óctuplo Noble Sendero): Recto Entendimiento, Recto Pensamiento,  Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención Completa y Recta Concentración.

También comentamos que los ocho componentes que estamos tratando están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de la práctica. El primero es el grupo de la moralidad, el segundo es el grupo de la concentración y el tercero es el grupo de la sabiduría.

Para comprender esta división en tres grupos es necesario primero conocer que hay tres puertas de acción: La puerta del cuerpo, la puerta del lenguaje y la puerta de la mente.

La moralidad es para controlar la puerta del cuerpo y del lenguaje: Recto lenguaje, recta acción y recta vida.
Recto lenguaje, a su vez, es de cuatro clases:
1) abstención de mentir,
2) abstención de calumniar,
3) abstención de lenguaje áspero y
4) abstención de lenguaje frívolo.
Por su parte la recta acción es de tres tipos:
1) abstención de matar seres vivientes,
2) abstención de robar y
3) abstención de conducta sexual ilícita.
Finalmente, recta vida significa obtener los medios necesarios para la subsistencia con recto lenguaje y con recta acción. Además, hay cinco tipos de actividades consideradas por el budismo como incorrecto medio de vida:
1) comerciar con veneno,
2) comerciar con intoxicantes (drogas, alcohol),
3) comerciar con armas,
4) comerciar con esclavos y
4) comerciar con animales para matanza.

El segundo grupo, el de la concentración, consiste de tres componentes:
1)      recto esfuerzo,
2)      recta atención y
3)      recta concentración.
Estos tres son para controlar la puerta de la mente, para la eliminación temporaria de las impurezas mentales. Cuando estos tres componentes están presentes en nuestras mentes las impurezas están temporalmente ausentes.

El tercer grupo, el de la sabiduría, consiste de dos componentes:
1) recto entendimiento y
2) recto pensamiento.

Estos dos también tienen que ver con la puerta de la mente; son para la erradicación, la eliminación definitiva, de las impurezas mentales. Recto entendimiento significa comprender que los seres tienen el kamma como su propiedad. Básicamente esto significa comprender que las malas acciones traen malos efectos y las buenas acciones traen buenos efectos. Recto entendimiento también significa la comprensión de las cuatro nobles verdades. Recto pensamiento es pensamientos de renunciación, ausencia de mala voluntad y ausencia de crueldad.

¡Feliz miércoles!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Budismo – Cuatro Nobles verdades


Las Cuatro Nobles Verdades es la esencia de las enseñanzas de Buda. Cada vez que un Buda aparece en el mundo, él descubre y revela estas cuatro verdades que han permanecido ocultas por mucho tiempo.
Las Cuatro Nobles Verdades las descubrió Buda en el momento de su Iluminación hace más de 2500 años. Estas verdades son eternas, es decir, siempre existen independientemente de la existencia de Buda. Estas verdades no son creadas por Buda; son simplemente descubiertas por él.

He aquí las cuatro nobles verdades:
1)      La noble verdad del sufrimiento.
2)      La noble verdad del origen del sufrimiento.
3)      La noble verdad de  la cesación del sufrimiento.
4)      La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.

A continuación una breve explicación del mismo Buda acerca de cada una de estas verdades:

1)      La noble verdad del sufrimiento: El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, separarse de lo que se quiere es sufrimiento, no alcanzar lo que se desea es sufrimiento.

2)      La noble verdad del origen del sufrimiento: Es el deseo lo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no-existencia.

3)      La noble verdad de  la cesación del sufrimiento: Es la total extinción y cesación de ese mismo  deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4)      La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento: Simplemente este Óctuplo Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento,  Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención Completa y Recta Concentración.

Estos ocho componentes están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de la práctica: El primero es el grupo de la moralidad, el segundo es de la concentración y el tercero es el grupo de la sabiduría. Si uno desea poner fin al sufrimiento, según el budismo (o Buda), uno debería recorrer este sendero, es decir, poner en práctica este óctuplo noble sendero.