jueves, 22 de marzo de 2012

Mitología China – Panteón principal


El panteón de la mitología china está presidido por tres dioses supremos:
  1. El Venerable Celeste del Origen Primario (Yuan-che T’ien-te-suen).
  2. El Augusto de Jade (Yu-huang), también llamado Supremo Emperador de Jade (Yu-huang Chang-ti) o, familiarmente, el Señor del Cielo (Lao-t’ien-ye).
  3. El Venerable Celeste de la Aurora de Jade de la Puerta de Oro (Kin-k’iue Yu-tchen T’ien-tsuen).
Al Señor del Cielo le ayuda en su gobierno y administración de la Tierra el Gran Emperador de la Montaña del Este (T’ai-yo ta-ti), que es el responsable de los dioses nombrados por el Señor del Cielo para presidir los Ministerios Divinos:
  1. Ministerio de la Riqueza.
  2. Ministerio de la Verdad.
  3. Ministerio de la Sabiduría.
  4. Ministerio del Poder.
  5. Ministerio de la Victoria.
  6. Ministerio de la Justicia.
  7. Ministerio del Amor.
  8. Etc.
Estos dioses-mandarines tienen a su vez dioses subalternos que se ocupan de departamentos concretos de cada uno de los Ministerios Divinos.
Por ejemplo, el dios del Ahorro es un subalterno a las órdenes del Supremo Responsable del Ministerio de la Riqueza.

En la foto de la derecha tenemos a El Augusto de Jade o Señor del Cielo.

¡Feliz jueves!

jueves, 8 de marzo de 2012

Mitología China – Introducción


El panteón chino da una imagen bastante exacta de la organización terrestre de su país; es como una transposición de una organización ya existente, aunque ello es algo muy difícil porque ésta no podía existir antes que los individuos que la pusieron en práctica. Además, éstos no tenían ni poder ni autoridad para hacerlo, o sea, no eran reyes ni emperadores sin el beneplácito de los dioses, y tampoco podían ser ellos mismos una encarnación viviente de la Divinidad.

Por ello, parece que es más bien lo contrario, que primero hay un contacto místico-espiritual con lo divino en una era mágica, y es el panteón divino el modelo de la organización social que posteriormente se va plasmando en la realidad.

En China, el panteón está presidido por tres dioses supremos.

  1. Uno que gobernó: el venerable Celeste del Origen Primero.
  2. Otro que gobierna: El Augusto de Jade.
  3. Y un tercero, Venerable Augusto, que sustituirá a el venerable Celeste del Origen Primero.


¡Feliz jueves!

jueves, 1 de marzo de 2012

Mitología Egipcia – Dato curioso sobre Anubis


Recordemos que Anubis fue un antiguo dios asociado a la muerte, hijo de Isis y Osiris, responsable del embalsamiento y la protección de las tumbas. Y lo más importante en este caso es que se le representa como un hombre con cabeza de chacal.
Pero poco saben que en el santoral católico también figuró un perro: San Guineforte. Cuenta la historia que era un galgo de la diócesis de Lyon, en Francia, que vivió a mediados del siglo XIII.
La leyenda del Guineforte cuenta que pertenecía a un señor feudal. Un día el señor salió y dejó al perro solo con un de sus hijos, el menor.
Al regresar encuentra la cuna llena de sangre con el perro al lado; suponiendo que este había atacado al bebe, el hombre lo mató con un flechazo en el corazón.
Sin embargo, para pesar el señor, noto que había una serpiente en la cuna del infante y este estaba ileso. Al reparar en su error, el hombre le dio una sepultura digna al perro y al hacerse saber la historia por los lugareños comenzaron a peregrinar a la tumba para honrar a este mártir singular.
Observen en la foto, los niños en la parte superior y la serpiente a los pies del galgo. Sin embargo, luego la iglesia, a través del inquisidor Étienne de Bourbon consideró que el culto a un perro iba en contra de la doctrina cristiana, de modo que lo desenterró y quemaron sus restos.
Es interesante notar, como un dios de la mitología egipcia llega a tener un homólogo en la religión católica, aunque luego haya sido excluido.

¡Feliz jueves!