miércoles, 25 de mayo de 2011

Mitología Nórdica – Introducción

La mitología nórdica o escandinava está basada en un conjunto de creencias y leyendas de los pueblos septentrionales del continente europeo, tradicionalmente de transmisión oral en forma poética, que alcanzaron su punto culminante en Islandia, donde tuvo lugar su compilación escrita.
No cuenta con una verdad revelada por dioses ni un texto sagrado, sin embargo, este sistema logró un largo apogeo que extiende desde los vikingos hasta la actualidad.
Las fuentes más importantes de la mitología nórdica son:
1. Las Eddas.
2. La Heimskringla de Snorri Sturluson.
3. La Gesta de Saxo Grammaticus.
4. La Piedra de Rok (inscripciones rúnicas).
5. El Amuleto de Kvinneby.
La forma de adoración no tiene lugar en templos en un sentido estricto, sino que se manifiestan mediante las Blót, ceremonias similares al culto celta que se pueden celebrar en el bosque, una casa o un altar de piedra conocido como Horgr, druidas celtas y especialmente por mujeres, llamadas las Volvas. Pero, aun así, sí hay centros de culto, como la Uppsala.

La mitología nórdica ha tenido gran influencia en la época actual, por ejemplo, tenemos que el día jueves, en inglés Thursday, se refiere al día de Thor. También tenemos a grandes figuras que se han dejado cautivar por la mitología nórdica, como Richard Wagner en su serie de cuatro óperas “El anillo de los nibelungos”, y J. R. R. Tolkien con su saga fantástica de “El señor de los anillos”.

Próxima entrega: Odín y Thor.