miércoles, 26 de enero de 2011

La evolución de una religión



Estos son los momentos más relevantes por los que generalmente atraviesa cualquier creencia que alcanza cierto auge.
Renovación espiritual – Persecución – Esplendor – Cisma – Decadencia.

Renovación espiritual: Coincide por lo general con momentos agitados del pueblo y por lo general, el hombre está buscando nuevos valores que sustituyan los actuales.

Persecución: Los nuevos valores no son aceptados por el resto de la sociedad, ve en la nueva fe un ataque al orden establecido. Ejemplo: el cristianismo ante la mitología romana.

Esplendor: Cuando el nuevo culto es considerado como una religión. Es una época de aparición de grandes seguidores o adeptos.

Cisma; En ocasiones, aparecen personas alzando la voz por una interpretación diferente de la actual. A veces a raíz de estas diferencias se fundan nuevas comunidades.

Decadencia: La religión se fusiona de tal forma con la sociedad que, cuando ésta cambia, las creencias quedan obsoletas. Entonces se pueden producir dos fenómenos: la renovación interna o su caída y posterior sustitución.

Próxima entrega: Mitología - introducción

miércoles, 19 de enero de 2011

El pueblo elegido


Los humanos buscamos la protección de un ser superior, un concepto que con el tiempo ha evolucionado. Inicialmente, por tomar un ejemplo, en la mitología Griega tenemos a unos dioses muy cercanos, que se involucran directamente con los humanos y que su forma de ser no dista excesivamente de un ser humano como tal, muchos eran caprichosos y hasta hostiles.
Con el tiempo ese concepto ha evolucionado, hasta tener a un Jesús de Nazaret que habla directamente con Dios y lo llama Padre. Describiéndolo como un Padre muy afable y bondadoso, una evolución sin duda del Dios Judío (Yavé) que acompaña al pueblo y lo castiga con inundaciones y demás.

A pesar de todo ese, esa evolución, los pueblos siempre han desea sentirse como el pueblo elegido de Dios. Cada pueblo se siente unido por unos lazos, y la religión es una expresión de esa unión.

Próxima entrega: La evolución de una religión

domingo, 9 de enero de 2011

¿Cómo surgen las religiones?

¿Quién nos ha creado? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Estas inquietudes han surgido desde tiempos remotos en el hombre, y cada sociedad ha encontrado su manera de explicarlo.
Sin embargo, una explicación racional y directa no hay para estas preguntas, de esta forma nace el mito, es decir, una serie de creencias que pretenden dar respuesta a estas cuestiones y se convierte en el inicio de la religión. De esta forma, parece evidente que pensemos en un ser superior que nos ha dado la vida e incluso interviene directamente sobre aquellos fenómenos que el hombre no entiende.
¿Por qué llueve? ¿Por qué hay truenos? ¿Por qué las cosechas son buenas o malas?
Nuestros ancestros llegaron a responder a estas interrogantes de la siguiente manera: detrás de cada fenómeno incomprensible sitúan a un dios.

P.D.: Luego profundizaremos sobre la mitología.

Próxima entrega: El pueblo elegido

domingo, 2 de enero de 2011

Introducción a las religiones del mundo


Todos los pueblos que han pisado la tierra se han caracterizado por crear ídolos o seres superiores en general en los que confiar. De hecho, el estudio de los antropólogos ha demostrado que no ha existido una civilización o tribu laica.
A través de los tiempos, los seres humanos han creado o encontrado dioses (no caeremos en polémica) en los que confiar sus miedos y que respondían a sus dudas más básicas. A partir de este momento, todas las manifestaciones artísticas, por ejemplo, han recogido ese sentimiento religioso a lo largo de la historia del hombre.
Los primeros escritos encontrados suelen ser también de cariz religioso. Todo ello demuestra la importancia de la religión para el hombre.

Próxima entrega: ¿Cómo surgen las religiones?